EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA
El autorretrato por definición es el retrato de una persona realizado por el propio artista, pero si lo enfocamos a la fotografía hay más formas de hacer este retrato a nosotros mismos. Combinando ángulos, materiales (móvil, cámara...) lugares ( una casa, el campo, la ciudad...) y formas de hacerse la foto (contra un espejo, apoyando la cámara, selfie...) pueden salir fotografías muy diferentes y especiales.
Hablando de artistas que destacan en esta disciplina están 3 mujeres que han pasado a la historia por las grandes fotografías que se han hecho a si mismas. Ellas son Francesca Woodman, Flora Borsi y Vivian Maier.
Francesca Woodman nació Denver, Colorado, Estados Unidos, el 3 de abril de 1958 y falleció el 19 de enero de 1981 en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Ella se caracteriza fundamentalmente por el uso de una única modelo, normalmente desnuda.
1.
Flora Borsi nació en Hungría en 1993. A los 15 años empezó a fotografiar y a editar con Photoshop y es conocida por sus autorretratos editados.
3.
Vivian Maier nació en Nueva York, Estados Unidos el 1 de febrero de1926 y falleció en Illinois, el 21 de abril de 2009.Vivian no revelaba muchos de sus carretes ya que su estilo era ir haciendo fotos sin que pareciera que le importaba el resultado final.
Vivian Maier era una mujer la cual vivía su fotografía de una forma peculiar y diferente. Ella era una mujer extraña, algo difícil de encontrar en una persona de su época. Ella empezó a encontrar su felicidad en la fotografía y fotografiaba todo lo que le hiciera sentir cómoda. Unos años después se empezaron a conocer todas las fotos que había hecho y se hizo famosa tras morir por el descubrimiento de un hombre. Ella era una persona reservada y le gustaba recolectar todo lo que tenía a pesar de saber que no eran importantes. Al pensar eso nunca sacó a la luz ninguna de las brillantes fotografías que tiene.
La gente que le conocía decía que era una chica algo extraña, no seguía el ideal de mujer de aquella época y tenia comportamientos algo raros. La categorizaban como una mujer solitaria y misteriosa.
Vivían era una especie de espía como se dice en el documental ya que ella hacía fotos de lo que le interesaba a ella y no lo compartía con nadie. Nunca daba información real, no decía su nombre en ninguna circunstancia y fingía ser francesa poniendo acento para no ser molestada. Fingía ser una persona diferente para olvidar su pasado.
Creo que a ella le hubiera gustado saber sobre todo lo que hay montado alrededor de su imagen hoy en día ya que ella sabía que tenía un talento oficial solo que al ser reservada nunca lo dejó salir y no dejó que los demás vieran su arte. En aquel momento ella no buscaba popularidad, sino ser ella misma mediante la fotografía.
Nunca fue realmente feliz ya que en el pasado tuvo problemas mentales los cuales nunca superó realmente ya que quiso olvidarlo a través de su trabajo, fotografía y hobbies.
5.





